fbpx

Partido Autónomos – Página web oficial

Entrevista Antonio López en Alcorcón Hoy | #4M

El Partido Autónomos tiene solo seis meses de vida y se presenta por vez primera a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Antonio López “Los autónomos y pymes de Alcorcón y Madrid ya tenemos nuestro partido político”.

A finales de 2020 se calculaba que cerca de 3,5 millones de personas en España eran autónomos. Es decir, tenían sus pequeñas pymes, negocios, comercios, locales hosteleros o microempresas. Sin duda, todos juntos, forman una gran empresa. También es uno de los colectivos más nombrados, una vez más, en una campaña electoral. Sus cotizaciones, dificultades, reglamentaciones han sido siempre motivo de debate política y campaña electoral. En la crisis económica que ha acompañado a la crisis sanitaria del COVID-19 los autónomos han sido uno de los ámbitos de población que más ha sufrido. Precisamente esas dificultades, el hartazgo de muchos ante lo que consideran injusticias y desconocimiento de ser autónomo llevo a muchos a juntarse en un grupo en las redes sociales para hablar, desahogarse y ayudarse en tiempos tan duros. Ese ha sido el germen de un nuevo partido político, el Partido Autónomos. Con solo seis meses de vida han conseguido los apoyos para presentarse a las Elecciones de la Comunidad de Madrid, han formado una lista con 136 nombres y serán una de las papeletas que podamos elegir el 4M en nuestro colegio electoral con el lema “Somos como Tú” y la web www.partidoautonomos.es. Con el líder y cabeza de lista de la formación en la Comunidad de Madrid hemos charlado en alcorconhoy.com. Él es Antonio López, madrileño de padres madrileños, impulsor de una pyme dedicada a la electricidad y dueño de un puesto en el Mercado de La Paz. Antonio López “Los autónomos y pymes de Alcorcón y Madrid ya tenemos nuestro partido político”.

  • ¿Cómo van las energías tras tantos días de campaña?

Pues bien, porque en cada reunión con sectores o profesionales nos transmiten mucha energía y ánimo. Es cansado, hemos nacido de cero y tenemos que seguir preocupándonos de nuestros negocios y tiendas… Pero estamos muy animados y estamos recibiendo mucho apoyo.

 

  • ¿Cómo os estáis organizando?

Tenemos la suerte de que somos autónomos. Cuando tenemos que organizar un mitin o un reparto informativo pues tienes que preparar una logística, flyer, folleto… Decimos ¿Quién se apunta? Y vamos todos los que puedan y nos retroalimentamos nosotros mismos con nuestras empresas. Siempre hay alguno que tiene una imprenta o que sabe de algo de diseño por ejemplo. Somos un partido de nueva creación… Pedimos espacios y horarios para hacer mítines y eventos, pero nos han dado poquitos al ser nuevos. Por ejemplo, hemos estado en Paracuellos, en Madrid en la calle Génova y el día 1 de mayo vamos a estar junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares con un mitin cierre de campaña a las 19:00 horas y mesas informativas desde por la mañana.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE YO DURANTE LA PANDEMIA TENGA EL LOCAL CERRADO Y TENGA QUE SEGUIR PAGANDO IMPUESTOS?

 

Origen

 

  • ¿Cómo surge el Partido Autónomos?

Pues durante la pandemia se empezó un grupo de Facebook… Había mucho descontento al estar cerrados, pero teniendo que seguir pagando impuestos y demás. Nos juntamos en ese grupo algo más de 200.000 personas. Al final se consideró que lo mejor era formar un partido político donde autónomos, pymes y sus familias estuvieran representados. Yo personalmente me afilié este otoño. Cuando se convocaron las elecciones en Madrid… Pensamos en presentarnos… Teníamos muchas ganas y lo hemos conseguido. No es nada sencillo, se necesita mucho trabajo, pero en dos semanas conseguimos crear la lista. Los afiliados, los simpatizantes te transmiten muchas ganas y ánimo en cada momento y el contacto con la gente es muy bueno.

SOMOS EL SECTOR ECONÓMICO MÁS GRANDE POR NÚMERO COMO POR GENERACIÓN DE EMPLEO. PERO NUNCA HEMOS ESTADO UNIDOS.

  • ¿Tu eres autónomos durante toda tu vida?

Llevo de autónomo más de 30 años. En el puesto que tengo en el Mercado de la Paz he formado parte de la junta directiva del Mercado. También he sido varios años Presidente del Mercado… Siempre con la intención de sumar mi granito de arena para mejorar.

  • Para entrar en la Asamblea hace falta un 5%. No es fácil, pero tenemos también el ejemplo de Teruel Existe en el Congreso. El las últimas elecciones el último partido que entró con poco más del 5% consiguió 180.000 votos.

Es complicado entrar. Pero cuando empezó la campaña lo veíamos como algo imposible y ahora solo lo vemos difícil. Los madrileños van a ver nuestra papeleta en la mesa electoral. Nuestro éxito es estar. Que el vecino nos pueda votar. Que el madrileño nos pueda votar. Tenemos más de 200.000 simpatizantes en España. En esta campaña estamos recibiendo dos mensajes muy claros. El primero “Ya es hora de que nos representemos”. Yo le digo a todos que le pedimos que se vote. Porque somos todos iguales. Que se vote a sí mismo porque él es también autónomo o tiene familiares autónomos.

El segundo es que hay muchos madrileños indecisos… Y estos se interesan mucho por nuestras propuestas.

Antonio López “Los autónomos y pymes de Alcorcón y Madrid ya tenemos nuestro partido político”

Todos los partidos hablan de ellos

 

  • Todos los partidos en campaña electoral hablan de los autónomos, pero las promesas no siempre se cumplen ¿no?

Eso es así. A todos se les llena la boca de apoyar a las pymes, al autónomo o impulsar a los emprendedores. En todas las elecciones. Cuando se acaban las elecciones seguimos igual.

Somos el sector económico más grande por número como por generación de empleo. Pero nunca hemos estado unidos. Hemos sido un gigante dormido. No dejamos de trabajar ni de pagar impuestos… pero no molestamos, aunque no cumplan sus promesas. No nos quejamos. Por ejemplo, en las negociaciones con el Gobierno de turno van los sindicatos, la patronal… pero nosotros no.

Pues ahora los autónomos sí tenemos nuestro partido, nuestra unión. Antonio López “Los autónomos y pymes de Alcorcón y Madrid ya tenemos nuestro partido político”.

CON TANTA BUROCRACIA TE PONEN MUCHOS PROBLEMAS PARA TODO. NOSOTROS SOLO QUEREMOS TRABAJAR.

  • ¿Qué consideráis que es la política 3.0?

La política… por así decirlo tradicional era la política con ideas muy fijas y que se llevaban a cabo. La 2.0 se informa a los ciudadanos…. Estas son mis ideas y si te gustan nos votas. Para nosotros la política 3.0 es la que además escucha a la ciudadanía. Queremos que la gente participe. Si tiene una idea un ciudadano pues que nos lo diga. Que nos planteen las soluciones para cualquier cosa. Mira nosotros somos trabajadores. Venimos de la calle. No somos políticos. Sin ir más lejos nuestra número 2 es de Alcorcón, donde tiene una joyería. Queremos escuchar porque siempre hemos querido que nos escuchen a nosotros. Sabemos de lo que estamos hablando, de las dificultades que todos tenemos.

Antonio López “Los autónomos y pymes de Alcorcón y Madrid ya tenemos nuestro partido político”

Impuestos y Burocracia

 

  • El RETA es un asunto prioritario en vuestro programa electoral

Queremos defender los derechos de los autónomos pero no para estar encima de ningún otro trabajador. Queremos igualdad. Queremos derecho a paro, un autónomo cuando cierra su negocio encima tiene deudas.

Tener derecho a una baja laboral porque muchos sectores de autónomos no tienen reconocidas bajas específicas y otras veces es tan grande la burocracia que lo dejas por imposible. A mí me paso con dos vertebras rotas y al tercer día me puse a trabajar porque era dificilísimo.

La pensión. Es cierto que unos autónomos cotizan más y otros menos… Pero no es lógico que hay autónomos con 40 años cotizados y que cobren 600 euros de pensión. Se debe arreglar. Somos trabajadores no grandes empresarios.

“SOMOS COMO TÚ”. VENIMOS Y SOMOS DE LA CALLE Y QUEREMOS APLICAR EL SENTIDO COMÚN

  • Lo de la burocracia en este país… Es complejísimo. ¿Qué queréis?

Tenía un socio que estuvo en Inglaterra y luego volvió a España y decía que este es el país de los papeles. Antes de la digitalización todo era papeleo e ir de ventanilla a ventanilla. Pues con la digitalización es lo mismo. O eres un experto con el ordenador o pedir una subvención, una ayuda, gestionar una baja… No eres capaz de hacerlo por ti mismo. Te ponen muchos problemas para todo. Nosotros solo queremos trabajar. Los autónomos de Alcorcón y de todo Madrid solo queremos trabajar. Pónmelo fácil. Esa burocracia además son costes para el ciudadano y se debe simplificar.

Si antes era difícil ahora es igual y encima muchas veces no te atienden por teléfono.

 

  • Cuota de autónomos y gastos deducibles… También habláis de la Ley de ‘segunda oportunidad’.

Yo pregunto… Tras la tarifa plana… ¿Qué pasa? Los primeros meses de un autónomo son muy difíciles y estas solo. Al emprendedor hay que darle apoyo y se puede hacer de dos formas: ayudas y una fiscalidad justa. Pero ayudas, no préstamos.

Una fiscalidad justa es que durante un tiempo tu tengas unas bonificaciones importantes, si creas un empleo bonificaciones en ese trabajador… ¿Cómo es posible que yo durante la pandemia tenga el local cerrado y tenga que seguir pagando impuestos? Y te dicen… Tienes unas ayudas y cuando las lees tienes que no poder casi comer para que te den las ayudas. Por ejemplo, te piden facturar menos de un 70% pero no tener trabajadores en ERTE ¿Eso cómo se hace? ¿Sabes cuál es la mejor ayuda? Que te digan “Usted está cerrado por una pandemia y por lo tanto no va a pagar impuestos”.

La destrucción del comercio es criminal en Madrid y en Alcorcón también y no es normal.

Con la Ley de Segunda Oportunidad igual. Una pyme es un ente vivo que da de comer a varias personas y/o familia. Se debe apoyar para que tras una mala racha no cierren. Ser flexible y apoyar. No reclamamos limosnas, reclamamos ayudas para que la gente no se rinda. ¿Por qué no se puede ser algo más flexible en el pago de impuestos para que esa persona aguante? Se deben estudiar los casos e implementar x casos para dar esa posibilidad de recuperación. La pandemia se ha llevado por delante muchos autónomos con 20 o 30 años de experiencia.

Unos 8 millones de personas

  • ¿Los autónomos han sido los grandes olvidados por el Gobierno?

En pandemia todos, autónomos y por cuenta ajen, hemos estado afectados. Pero fuera de pandemia siempre hemos estado olvidados, sin una representación que haya negociado con los Gobiernos, hemos estado divididos, no nos hemos quejado como deberíamos. La pandemia ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ha llegado el momento de que los autónomos estemos representados en Alcorcón y Madrid. Los autónomos y sus familias deben también empujar este partido para impulsarlo y estar unidos. Somos el sector más grande, somos un motor de creación de empleo. Entre los autónomos y los empleos que generan podemos hablar de casi 8 millones de personas.

  • Le dais mucha importancia a la comunicación ¿Por qué?

Como dice nuestro eslogan… “Somos como tú”. Venimos y somos de la calle. La sociedad civil tiene que levantarse… Pero no con barricadas… Con sentido común. ¿Queremos cambiar algo? Pues entra al sistema y cámbialo. De alguna manera todos tenemos un familiar o amigo que es autónomo. Todos somos sociedad civil y queremos levantar esas ganas de hacer cosas en beneficio de la sociedad. Cuanto más grandes y unidos estemos más posibilidades habrá de cambiar cosas. Somos un partido sin ideología. Queremos aplicar el sentido común. Estamos en el Siglo XXI, seas de la ideología que seas, el 80% de las personasqueremos un trabajo, salir con nuestra pareja, cuidar nuestra familia, salir de vacaciones… Eso sale de la creación de empleo y eso lo quieres sea la que sea tu ideología.

Formación

  • También habláis de formación

Claro… No hay chavales por ejemplo que quieran ser fontaneros. Hay personas que piensan que a pesacadero o carnicero se mete quien no vale para estudiar. Debemos de formar en oficios también a las personas que quieran formarse. En una pyme hay muchos oficios donde puedes ser fundamental y vas a tener trabajo siempre.

  • En contra del despilfarro

Gastar en las prioridades en cada momento. Redistribuir según las necesidades del momento. Por ejemplo, ahora es más necesario gastar en sanidad o en vacunas en una pandemia que en hacer carreteras. Y, evidentemente, no gastar más de lo que se debe.  Volvemos a lo mismo… Sentido común.

  • Anima al voto en 45 segundos

No somos políticos profesionales, somos profesionales de la gestión. Somos como tú y queremos representar a los autónomos, pymes y emprendedores en las instituciones. ¿Para qué? Para trasladar las ideas de la sociedad a las instituciones y generar empleo y riqueza aplicando el sentido común. Vais a tener la papeleta de los autónomos y de otra forma de hacer política.

 

Test: Conociendo a Antonio López en clave madrileña

  • Desayuno madrileño. ¿Con porras o con churros?

Con porras.

  • ¿Lo primero que hace cuando se levanta?

Tomarme un café

  • ¿Callos a la madrileña o bocadillo de calamares?

Callos a la Madrileña

  • ¿Bar favorito para tapear?

‘Casa Dani’ en el Mercado de la Paz

  • ¿Ración favorita?

Tortilla de patatas con callos que la ponen en ‘Casa Dani’.

  • ¿Un libro que recomiende?

‘Los pilares de la tierra’

  • ¿Cine o series?

Cine.

  • ¿Una serie que recomiende?

‘La misión’.

  • ¿Hace deporte? ¿Cuál?

Andar… solo andar.

  • ¿Una manía?

Despistes.

  • ¿Una virtud?

Generosidad

  • ¿Un defecto?

Cabezota.

  • ¿Un rincón de la Comunidad de Madrid para perderse?

La sierra me encanta. Es infinita. El otro día estuve en La Hiruela y me también y me encantó.

  • ¿Un sueño?

Que los autónomos y las pymes consigamos hacer ver a todo el mundo lo importantes que somos.

Antonio López “Los autónomos y pymes de Alcorcón y Madrid ya tenemos nuestro partido político”

 

Texto extraído de la web oficial, accede a la noticia desde aquí

FUENTE: ALCORCÓN HOY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS NOTICIAS

  • Login
  • Afiliate

    NOMBRE:
    APELLIDOS:
    FECHA NACIMIENTO:
    DIRECCIÓN: CÓDIGO POSTAL:
    POBLACIÓN: PROVINCIA: PAÍS:
    E-MAIL: TF. MÓVIL:
    SECTOR ACTIVIDAD: PRESENTADO POR:

    MÉTODO DE PAGO

    CUOTA ORDINARIA ANUAL (60 €) - CUOTA REDUCIDA PARA PERSONAS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS (24€) - SE PAGA EN EL PRÓXIMO PASO

    La afiliación inicial se realizará mediante pago por transferencia a la cuenta corriente:

    ES29 3001 0017 1717 2002 6147 - CAJA ALMENDRALEJO

    *Concepto: NOMBRE y APELLIDOS + Nº DNI/NIE o PASAPORTE

    Las futuras cuotas anuales se realizarán por domiciliación bancaria en la siguiente cuenta:

    DOCUMENTOS
    Copia FRONTAL DNI


    Copia TRASERA DNI