Estatutos Partido Autónomos

TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: Denominación y datos generales

    1. 1.   En cumplimiento del artículo 6 de la Constitución Española de 1978 y de los artículos primero y segundo de la Ley Orgánica 6/2002, 

       

      2. Su estructura interna y funcionamiento serán democráticos y cumplirán el principio de transparencia.

       

      3. Las siglas del Partido, a efectos de lo señalado en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), serán “PARTIDO AUTÓNOMOS”. Las siglas del Partido podrán ser modificadas por acuerdo del Comité Ejecutivo Central (CEC) sin necesidad de que se modifiquen los presentes Estatutos.

       

      4. El símbolo elegido para el PARTIDO AUTÓNOMOS pretende representar una mano realizando el símbolo de OK estando metida dentro de una gota de sudor; por tanto, la mano se representa mediante un círculo y 3 barras superiores (a modo de dedos) y la gota se representa mediante una figura geométrica en forma de gota. Este logotipo se representa con trazos de color negro (código HTML #000000), siendo el interior de la gota en color blanco (con código HTML #FFFFFF). Se encargará un Manual de Identidad Corporativa donde se recogerán las diversas adaptaciones oficiales del símbolo, así como el diseño de su logotipo y las adaptaciones para diferentes canales y medios gráficos. El símbolo podrá ser modificado por acuerdo de la Asamblea General a propuesta del Comité Ejecutivo Central sin necesidad de modificar los presentes Estatutos. La imagen es la siguiente:

       

       

 

5. Las normas internas que desarrollen los presentes Estatutos serán de obligado cumplimiento para todos los órganos del Partido, para los Afiliados y para los grupos institucionales del Partido. Ante disposiciones en contrario prevalecerá lo dispuesto en los presentes Estatutos.

 

6. El PARTIDO AUTÓNOMOS cumplirá con cuantos registros y obligaciones documentales les resulten de aplicación, así como todas las previstas en la legislación reguladora de la financiación de partidos políticos.

 

 

ARTÍCULO 2: Ámbito

El partido político denominado PARTIDO AUTÓNOMOS tiene un ámbito de actuación territorial nacional y de la Unión Europea. Podrá extender su ámbito previo acuerdos con otros partidos políticos e instituciones internacionales, así como relacionarse con asociaciones que persigan el mismo fin político.

ARTÍCULO 3: Fines

1.   El PARTIDO AUTÓNOMOS tiene por finalidad contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de la ciudadanía, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidaturas en las correspondientes elecciones.

 

2. El PARTIDO AUTÓNOMOS desarrollará su acción política respetando los valores éticos desarrollados por su Asamblea General.

 

3.  En relación con la defensa de los derechos e intereses generales de los trabajadores autónomos, el PARTIDO AUTÓNOMOS:

 

a)  Velará por la defensa de los trabajadores autónomos y colaborará con todas las Administraciones Públicas, tanto en la elaboración de normativas como en la propuesta de las diferentes políticas que afecten a los trabajadores autónomos.

 

b)  Colaborará con asociaciones, federaciones, sindicatos, colegios profesionales, patronales y cualquier entidad que tenga como finalidad la defensa de los derechos de los trabajadores autónomos.

 

c)  Promoverá y apoyará iniciativas legislativas conducentes a políticas que flexibilicen el mercado laboral, de modo que se facilite la adaptación empresarial a las demandas del mercado y lograr con ello una mejora de la competitividad.

 

d)  Velará por el fomento y la promoción del trabajo autónomo, así como por la formación, la seguridad laboral, la incorporación de avances tecnológicos, el teletrabajo, la mejora continua, la creatividad y la innovación, la flexibilización del mercado laboral, y cualquier otro ámbito que conlleve un fortalecimiento del tejido empresarial sustentado en los autónomos, las microempresas y las pymes.

 

e)  Promoverá la conciliación familiar y las medidas de protección laboral por parte de las instituciones públicas.

 

f)   Fomentará la contribución a la protección del medioambiente, a las prácticas empresariales éticas y a la cohesión de la Sociedad.

 

g)  Impulsará la reforma de la Administración al objeto de eliminar trabas burocráticas a los trabajadores autónomos y ofrecer servicios más eficientes.

 

h)    Promoverá el firme apoyo institucional que ayude al fortalecimiento, crecimiento y expansión internacional de nuestros emprendedores, autónomos y pymes.

 

4.  En relación con el fomento del Emprendimiento y la puesta en valor de la figura del autónomo, el PARTIDO AUTÓNOMOS:

 

a)    Fomentará el apoyo y la difusión de la cultura emprendedora, poniendo en valor la defensa de la propiedad privada, la libre economía de mercado y la libertad individual.

 

b)   Se potenciará la iniciativa privada de los ciudadanos como canal para el desarrollo del talento individual y de las sinergias del trabajo en equipo.

 

c)    Se facilitará el emprendimiento en sus diferentes vertientes (mercantil, social, rural, tecnológica, etc.), eliminando trabas burocráticas, aminorando cargas fiscales en los inicios y respaldando institucionalmente la iniciativa privada conducente a mejorar valores sociales y económicos dentro del país.

 

d)   Se apostará decididamente por las actividades que potencien la relación entre autónomos, de modo que se fomente el networking y las relaciones empresariales entre los propios Afiliados del Partido.

 

e)   Se fomentará el fortalecimiento de la relación sociedad-empresa, tanto en la vertiente de responsabilidad social de las empresas, como en la vertiente de la importancia de la figura de los emprendedores, autónomos y empresarios como fuente de generación de empleo, de riqueza, de innovación y de progreso social.

 

5.  En relación con la eficiencia de los recursos gestionados por las diferentes  Administraciones Públicas, el PARTIDO AUTÓNOMOS:

 

a)    Se exigirá la máxima transparencia en la gestión de los organismos públicos, tanto en los pertenecientes a las diferentes Administraciones, como en las empresas de titularidad pública. Dicha transparencia facilitará no solo el control de la gestión, sino que además deberá presentarse de forma sencilla y entendible por parte de cualquier ciudadano.

 

b)   Se perseguirá duramente la Corrupción y el despilfarro de dinero público.

 

c)    Se exigirá que los responsables institucionales acrediten la suficiente preparación y experiencia en el ámbito bajo su cargo, valorándose positivamente sus méritos en el ámbito de la iniciativa privada.

 

d)   Se fomentará que se cuente con la opinión de expertos del sector privado a la hora de acometer las diferentes políticas públicas, propiciando que las decisiones se basen en el sentido común y en criterios profesionales de eficiencia, no siendo admisible argumentos fundamentados en ideologías partidistas.

 

6.  Entre los fines del PARTIDO AUTÓNOMOS también estará cualquier otro impulsado por los órganos de gobierno del Partido, siempre que sea en aplicación y defensa de lo dispuesto en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 4: Domicilio y página web

  1. El domicilio social del PARTIDO AUTÓNOMOS se fija en Calle Chirivita, 14, 2ºC – 28044 Madrid. Podrá ser trasladado por acuerdo del Comité Ejecutivo Central (CEC) sin necesidad de modificar los presentes Estatutos. Previo acuerdo del CEC, podrán existir otras delegaciones de ámbito provincial y municipal para garantizar la materialización del fin político del PARTIDO AUTÓNOMOS.

     

    El sitio web del Partido es www.partidoautonomos.es y el correo electrónico es info@partidoautonomos.es. Tanto el dominio web como el correo electrónico podrán ser modificados por el CEC del Partido sin necesidad de modificación de los presentes Estatutos; dichas modificaciones se comunicarán al Registro de Partidos Políticos. 

TÍTULO SEGUNDO. SOBRE LOS AFILIADOS, DERECHOS Y DEBERES

ARTÍCULO 5: Afiliados

1.   Podrán afiliarse al PARTIDO AUTÓNOMOS las personas físicas de nacionalidad española, así como los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea residentes en España, siempre que sean mayores de edad y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar, ni suspendidos sus derechos civiles. Así mismo, cumplido el trámite de admisión, no podrán pertenecer a otro partido político y habrán de aceptar el ideario y los fines del PARTIDO AUTÓNOMOS, así como las decisiones tomadas por sus órganos directivos internos.

 

2.  A los efectos de los presentes Estatutos, los términos Afiliados, militantes e inscritos se utilizan como sinónimos, reconociéndoseles los mismos derechos y obligaciones.

 

 

ARTÍCULO 6: Admisión

1.   La afiliación al PARTIDO AUTÓNOMOS se adquiere a título individual, previa solicitud del interesado, e implicará:

 

a)    La aceptación de los principios ideológicos que constituyen el pensamiento político del Partido, así como el manifiesto fundacional del PARTIDO AUTÓNOMOS, los programas, los presentes Estatutos, y cuantos acuerdos y documentos fueren aprobados formalmente por las Asambleas Generales.

 

b)    El compromiso de cumplir los Estatutos, los reglamentos internos del Partido, así como cuantas normas de organización y dirección interna se desarrollen en el seno del Partido.

 

c)    La aceptación de un deber de lealtad al Partido y a sus dirigentes, de cumplir las directrices acordadas por sus órganos y de aceptar una plena discreción y reserva respecto de sus trabajos y documentos.

 

2.  El Comité Ejecutivo Central (CEC) designará el órgano que admitirá o rechazará las solicitudes de afiliación presentadas, conforme a lo que se establezca reglamentariamente. Así mismo, será el CEC quien tendrá la máxima potestad a la hora de determinar el censo electoral del PARTIDO AUTÓNOMOS acorde con lo que se establezca en sus Estatutos y reglamentos.

 

3.  Los Afiliados que ostenten cargos de representación deberán mantener la lealtad, discreción y secreto documental, a excepción de vulnerar el Código Penal vigente.

 

4.  Se establece también la figura de Afiliado Colaborador para aquellas personas que se impliquen activamente en el desarrollo del Partido, aportando sus Conocimientos y Habilidades en las diferentes áreas que el CEC estime oportunas. Será el propio CEC quien apruebe este galardón, lo cual dará derecho al Afiliado a:

 

a) Poder exhibir el distintivo de Afiliado Colaborador.

 

b) Reducir su Cuota de Afiliación.

 

c) Otros beneficios que se aprueben como agradecimiento a la labor prestada.

 

5. Existirá en el PARTIDO AUTÓNOMOS un Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas. Así mismo, habrá también un Libro de Afiliados Colaboradores y otro de Simpatizantes. El Partido cumplirá con toda la normativa vigente en cuanto a Protección de Datos, Derechos Digitales y demás normativa aplicable.

 

 

ARTÍCULO 7: Derechos de los afiliados

Todos los Afiliados del PARTIDO AUTÓNOMOS tendrán los siguientes Derechos:

 

1.   Participar en las actividades internas y externas del Partido, contribuyendo activamente a la mejora continua, el fortalecimiento y la expansión del propio Partido.

 

2.  Colaborar en las Campañas Electorales y actividades públicas regulares del Partido.

 

3.  Expresar con voz y voto su opinión en aquellas reuniones para las que fuere convocado.

 

4.  Ser electores para los órganos rectores del Partido, ejerciendo su derecho al voto directamente. Corresponderá al CEC establecer ante cada convocatoria electoral interna, la fecha de cierre del censo electoral.

 

5. Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración, así como sobre las decisiones adoptadas por dichos órganos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica, en aplicación a la Ley de Transparencia vigente.

 

6.  Expresar libremente sus opiniones en el ámbito interno del Partido, así como poder recurrir ante el Comité de Ética, si consideran que sus Derechos como Afiliados han sido vulnerados por algún órgano de dirección del Partido, pudiendo solicitar el amparo ante el mismo, por los acuerdos de los órganos del Partido que estimen contrarios a la ley, a los Estatutos y a los reglamentos internos.

 

7.  Asistir a la Asamblea General, de acuerdo con lo previsto en estos Estatutos.

 

8.  Los Afiliados también tendrán el derecho de ser elegibles para los órganos rectores del Partido, así como a formar parte de las candidaturas del PARTIDO AUTÓNOMOS a las diferentes citas electorales a las que se presente el Partido.

 

 

9.  Causar baja en el Partido a petición propia.

ARTÍCULO 8: Deberes de los Afiliados

  1. Todos los Afiliados del PARTIDO AUTÓNOMOS tendrán los siguientes Deberes:

     

    1.   Compartir los principios, los fines y el ideario del Partido, así como colaborar en la defensa y consecución de los mismos.

     

    2.  Respetar públicamente la imagen del Partido, de sus órganos y de todos sus Afiliados, así como la dignidad de sus miembros.

     

    3.  Respetar y cumplir lo dispuesto en las leyes vigentes, así como en los presentes Estatutos y en los reglamentos internos del Partido.

     

    4.  Acatar y cumplir los acuerdos y directrices válidamente adoptados por los órganos directivos del Partido, manteniendo plena discreción y reserva respecto de sus trabajos y documentos. Así mismo, guardará secreto de las deliberaciones y de los acuerdos de los órganos de gobierno del Partido a los que pertenezca.

     

    5.  Colaborar y mantener la debida disciplina y buenas formas en todos los actos del Partido. Mantener una conducta respetuosa en las manifestaciones realizadas en nombre del Partido, tanto en las redes sociales y medios de comunicación, como en cualquier ámbito público, con un comportamiento de acuerdo con los fines del mismo, disciplina y normas sociales de convivencia.

     

    6.  Colaborar de manera activa en las Campañas Electorales en las que participe el Partido, siempre que así lo permitan las circunstancias personales, familiares y laborales del Afiliado; en el caso de representantes institucionales y cargos orgánicos del PARTIDO AUTÓNOMOS, este deber será de obligado cumplimiento, salvo en casos de fuerza mayor que deberán estar debidamente justificados.

     

    7. Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos y a la normativa específica, puedan corresponder a cada uno de ellos con la periodicidad que se establezca.

     

    8. Cumplir con diligencia y responsabilidad las funciones y los trabajos asumidos o que sean inherentes al cargo ocupado.

     

    9.  Participar en los procesos electorales como Apoderados del Partido cuando se les requiera para ello, siempre que así lo permitan sus circunstancias personales, familiares y laborales. En el caso de representantes institucionales y cargos orgánicos, la excusa de participación por circunstancias personales, familiares y laborales deberá ser comunicada y aprobada previamente por el Comité Ejecutivo Central, salvo que por circunstancias de urgencia no fuese posible.

ARTÍCULO 9: Pérdida de la condición de Afiliado o Simpatizante

1. Cualquier Afiliado o Simpatizante del Partido podrá dejar de serlo si así lo estima libremente, mediante la oportuna comunicación dirigida al Comité Ejecutivo Central por escrito a través de carta, burofax, email, o cualquier otro medio legalmente reconocido. La baja deberá anotarse en el Libro de Registro de Afiliados o de Simpatizantes y tendrá efecto en el mismo momento de su recepción por parte del Partido.

 

2.  Se considerarán causas de pérdida automática de la Afiliación al PARTIDO AUTÓNOMOS las siguientes:

 

a)    El fallecimiento del Afiliado o Simpatizante.

 

b)   El impago de las cuotas que le correspondan por un periodo de más de seis (6) meses, a excepción de que lo justifique una causa de fuerza mayor, y siempre que cuando haya cesado la causa que la produjo se abonen en su totalidad las cuotas pendientes.

 

c)    Por Expulsión del Partido.

 

 

3.  Sin perjuicio de la inmediata efectividad de la baja como Afiliado o Simpatizante, la persona afectada podrá, en estos supuestos, presentar recurso ante el Comité de Ética al objeto de acreditar la no concurrencia de las causas que motivaron su baja y por el procedimiento que reglamentariamente se determine.

ARTÍCULO 10: Los Simpatizantes

1.     Podrá ostentar la condición de Simpatizante toda persona mayor de edad que por afinidad ideológica, libre y voluntariamente, desee colaborar en los actos y actividades del PARTIDO AUTÓNOMOS, así como colaborar en el sostenimiento económico del mismo.

 

2.     La condición de Simpatizante se adquiere mediante solicitud por escrito al Partido. El CEC será responsable de mantener y custodiar el Registro de Simpatizantes y el documento de su solicitud.

 

3.    Los Simpatizantes del PARTIDO AUTÓNOMOS tendrán derecho a:

 

a)    Participar en todos los actos públicos convocados por el Partido.

 

b)   Ser informados de las actividades del Partido.

 

c)    Participar en las Campañas Electorales.

 

d)   Ser Interventores y Apoderados.

 

e)   Formar parte de las Comisiones de Trabajo a las que sean invitados.

 

f)     Colaborar económicamente a través de una donación, de forma esporádica.

 

g)  Participar, cuando la Junta Directiva correspondiente lo haya autorizado, en las reuniones de la agrupación más próxima a su domicilio sin que puedan, sin embargo, ser electores ni elegibles para ningún cargo orgánico. No obstante, no se podrá autorizar la participación de Simpatizantes en las reuniones de la agrupación en las que deban tratarse temas de carácter estratégico o relativo a asuntos internos de la agrupación o del Partido.

 

 

4.  Los simpatizantes no están sujetos al régimen disciplinario, pero tienen el deber de respetar la imagen fiel del PARTIDO AUTÓNOMOS, de sus órganos, de todos sus Afiliados y de las normas que constituyen el ordenamiento jurídico del Partido.  No obstante, la condición de Simpatizante podrá ser revocada por el CEC cuando haya causas que lo justifiquen.

TÍTULO TERCERO. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 11: Clasificación de Infracciones disciplinarias

1. Son infracciones Leves:

 

a)    Las faltas de respeto y de educación cívica hacia los órganos de gobierno, Afiliados e instituciones públicas.

 

b)   Negligencia y dejadez en la realización de funciones y responsabilidades dentro de los órganos de gobierno o representación.

 

c)    Alterar el orden público en cualquier reunión pública o interna convocada por el Partido y no respetar las llamadas de atención de quien las presida.

 

d)   El incumplimiento que menoscabe levemente el cumplimiento de los Estatutos.

 

2. Son infracciones graves:

 

a)    Las faltas de respeto y de educación cívica graves hacia los órganos de gobierno, Afiliados e instituciones públicas, o leves que sean reiteradas en el tiempo.

 

b)   El incumplimiento reiterado de las funciones o los deberes de los Afiliados cuando desempeñen un cargo específico, así como la reiterada dejación en tareas asumidas.

 

c)    Atribuirse cargos o funciones dentro del PARTIDO AUTÓNOMOS sin la aprobación del órgano competente, o suplantar cargos de cualquier clase o naturaleza.

 

d)   La comisión de un fraude en el currículum vitae, declaración de bienes proporcionados al Partido o a cualquier cámara e institución pública, siendo de obligatorio cumplimiento para el desempeño de un cargo público.

 

e)   La agresión física, el insulto, la amenaza, la coacción, el acoso, o la vejación, a cualquier Afiliado o trabajador del Partido, que no sea considerada de gravedad injustificada en la forma de su comisión.

 

f)     La tercera falta de asistencia, consecutiva o alterna, de forma injustificada en un periodo de un año, por un miembro de cualquier órgano o representante del Partido a una reunión convocada.

 

g)   Causar daños o menoscabos de forma intencionada a los locales y demás bienes materiales propiedad del PARTIDO AUTÓNOMOS.

 

h)    Negar su colaboración a los trabajos asumidos, a tareas inherentes a los cargos nombrados como representantes, e incumplir directrices o acuerdos aprobados en reuniones celebradas por los órganos del Partido se considerarán una falta grave.

 

i)       Las manifestaciones verbales o escritas injustificadas por cualquier medio de difusión que desprestigie la imagen pública del Partido o de los órganos representativos del mismo, a sus representantes y Afiliados. Todo esto, sin perjuicio del derecho de todo Afiliado a ejercer su libertad de expresión con los límites que existan en la legislación vigente.

 

j)      La reincidencia en falta leve, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que hubiera mediado amonestación por escrito. La comisión de tres faltas leves se considerarán una comisión de una falta grave, si las otras hubieran sido anteriormente sancionadas en firmeza y no hubieran sido canceladas.

 

3. Son infracciones muy graves:

 

a)    La condena por sentencia penal firme por delito de condena como autor de un delito doloso que sea sancionado con pena privativa de libertad superior a dos años.

 

b)   Las manifestaciones públicas por cualquier medio de difusión que menoscaben gravemente el buen nombre del PARTIDO AUTÓNOMOS, de sus órganos representativos o cargos designados, así como grupos formados por Afiliados contrarios a los intereses del Partido.

 

c)    La afiliación o la promoción de la afiliación a otro partido político o la participación, sin autorización del Comité Ejecutivo Central, en listas electorales no pertenecientes al PARTIDO AUTÓNOMOS en cualquier proceso electoral.

 

d)   La realización de actos de propaganda o cualquiera otra forma de colaboración a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos, cuando en las mismas elecciones concurra el PARTIDO AUTÓNOMOS.

 

e)   La solicitud de voto a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos en contra de la posición oficial pública del Partido.

 

f)     La manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, los principios o los fines del Partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación que garantice la publicidad del hecho en cuestión.

 

g)   La utilización de los medios del Partido a los que tenga acceso, por razón de sus cargos o puesto de trabajo, al objeto de influir en procesos electorales internos, sea a favor o en contra de alguna candidatura.

 

h)    La agresión física, el insulto, la amenaza, la coacción, el acoso o la vejación, a cualquier Afiliado o trabajador del Partido, que sea considerada de mucha gravedad por la forma de su comisión.

 

i)      Haber sido condenado por un delito relacionado con la corrupción, por cualquier práctica corrupta o falta de ética, según la legislación vigente, que haya sido cometida por un Afiliado con cargo representativo en el Partido, aunque haya sido realizada con anterioridad a su alta en el Registro de Afiliados del PARTIDO AUTÓNOMOS.

 

j)      La negligencia manifiesta que perjudique a la cadena de custodia y seguridad sobre los documentos o los datos del Partido, proporcionando su puesta en conocimiento o difusión indebida y sin autorización del Comité Ejecutivo Central (CEC).

 

k)    Las filtraciones de cualquier dato o información que hayan tenido acceso cualquier Afiliado y que perjudique la imagen del Partido o impida alcanzar sus fines.

 

l)      La realización de declaraciones y manifestaciones públicas por cualquier medio de comunicación que comprometan políticamente al Partido sin contar con la autorización del CEC.

 

m) Adopción de cualquier tipo de acuerdo o compromiso con otras formaciones políticas sin una previa autorización del Comité Ejecutivo Central (CEC).

 

n)    La negativa reiterada, sin causa justificada, a participar como interventor o apoderado, y/o a colaborar activamente en las campañas electorales por parte del Afiliado que tiene legalmente nombrado un cargo en el PARTIDO AUTÓNOMOS.

 

o)   Actuar en el ejercicio del cargo público, representativo o electo de forma contraria a los principios y los programas establecidos por el Partido o por los órganos de gobierno.

 

p)   El Incumplimiento de las directrices, las órdenes o las normas internas del Comité Ejecutivo Central (CEC), cuando revista especial gravedad por el daño que vaya a causar al Partido.

 

q)   La utilización de recursos del Partido para fines propios, la realización de gastos injustificados o la contratación de servicios por parte de un Afiliado en nombre del Partido, sin la debida autorización del mismo.

 

 

r)     La reincidencia en falta grave, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que hubiera mediado amonestación por escrito. La comisión de tres faltas graves se considerarán una comisión de una falta muy grave, si las otras hubieran sido anteriormente sancionadas en firmeza y no hubieran sido canceladas.

ARTÍCULO 12: Procedimiento sancionador

1.     Después de abierto un expediente disciplinario deberá dictarse una resolución en el plazo de TRES MESES, salvo que los hechos tengan una complejidad de análisis complejo relevante en su caso, previa notificación al Afiliado de la circunstancia en cuestión, este plazo será aumentado hasta los SEIS MESES.

 

2.    Mientras dure este procedimiento sancionador no se interrumpirá los plazos de prescripción de las correspondientes infracciones.

 

3.    Transcurrido los plazos máximos sin recibir el Afiliado una resolución expresa del procedimiento sancionador o expediente, quedará caducado y se procederá al archivo.

 

4.    Sera competente para iniciar, tramitar, resolver y archivar los expedientes disciplinarios o sancionadores el Comité Interno Disciplinario (CID).

 

5.    Iniciado un expediente sancionador disciplinario, el CID nombrará entre sus componentes un instructor que elaborará el expediente con toda la información recabada, así como la similitud de los hechos con las infracciones recogidos en los Estatutos, siendo todas estas informaciones notificadas al expedientado en la fase de Audiencia.

 

6.    Una vez notificada al Afiliado el expediente abierto, el instructor designado y la presunta infracción cometida concretada, se otorgará un plazo de DIEZ días para presentar alegaciones y pruebas de descargo en su caso.

 

7.     Después de la fase probatoria, el instructor posteriormente iniciará la fase de propuesta que consistirá en establecer la petición de sanción o por el contrario la de archivo y remitirá las actuaciones al Comité Interno Disciplinario (CID). El instructor se abstendrá en participar en la decisión o votación.

 

8.    Las resoluciones disciplinarias del CID serán motivadas sin incluir oscurantismos, pudiendo ser recurridas por el Afiliado ante el Comité de Ética en el plazo de UN MES.

 

9.    En el caso de que el interesado o infractor sea miembro del CE, solamente se podrá recurrir ante el Comité Ejecutivo Central (CEC).

 

10.   Durante todo el procedimiento disciplinario se garantizará el principio de contradicción, de información, de ser oído en fase probatoria y de motivación de las resoluciones.

 

 

11.   El procedimiento disciplinario se desarrollará en el Reglamento Disciplinario que apruebe el Comité Ejecutivo Central (CEC), una vez constituido.

ARTÍCULO 13: Sanciones

Las sanciones disciplinarias que el Comité de Ética (CE) podrá imponer, según la gravedad y circunstancias concretas de los hechos cometidos, se tipifican en:

 

a) Infracciones leves:

 

1.     Amonestación por escrito y apercibimiento verbal. En caso de ser reflejado por escrito se archivará su contenido al efecto.

 

2.     Suspensión de militancia de Afiliado por un período de tiempo de entre tres y seis meses de duración.

 

3.    Inhabilitación para desempeñar cargo o cualquier función de trabajo en el Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

 

b) Infracciones graves:

 

1.     Suspensión de militancia de Afiliado por un período de tiempo de entre seis meses y        dos años de duración.

 

2.     Inhabilitación para desempeñar cargo o cualquier función de trabajo en el Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

 

c) Infracciones muy graves:

 

1.     Suspensión de militancia de Afiliado por un período de tiempo de entre dos años y          tres años de duración.

 

2.     Inhabilitación para desempeñar cargo o cualquier función de trabajo en el Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

 

3.    Expulsión del Partido.

 

 

Para determinar la expulsión del PARTIDO AUTÓNOMOS, se tendrán en cuenta los principios de intencionalidad, perjuicio o daño causado, temporalidad y reincidencia. En todo caso, la comisión de una infracción muy grave del artículo 11, apartado tercero, letras a), i) y j), será siempre de aplicación la sanción de expulsión del Partido.

ARTÍCULO 14: Prescripciones

Las infracciones cometidas por cualquier Afiliado con o sin cargo en el Partido prescribirán:

 

a) Las leves a un año (12 meses).

 

b) Las graves a los dos años (24 meses).

 

c) Las muy graves a los tres años (36 meses).

 

 

La prescripción empezará a contar desde que el infractor haya realizado los hechos o se haya tenido conocimiento de su realización. Durante el procedimiento del expediente disciplinario el Afiliado podrá ser suspendido en sus funciones o cargos como medida cautelar y al objeto de evitar la reincidencia o perjuicio continuado; en estos casos el Comité de Ética (CE), deberá motivar las razones por las cuales ha llevado a realizar la suspensión y estableciendo una duración de tal medida que no podrá ser superior a SEIS MESES. A los Afiliados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por delito relacionado con la corrupción se realizará la suspensión cautelar automáticamente.

TÍTULO CUARTO. ORGANIZACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA

ARTÍCULO 15: Principios generales de funcionamiento

Los principios generales de funcionamiento en la organización estructural y la actividad del PARTIDO AUTÓNOMOS, se basan en los siguientes principios: democracia, eficiencia, gestión técnica, ética cívica y aplicación del sentido común.

ARTÍCULO 16: Órganos del Partido

El PARTIDO AUTÓNOMOS se estructura en los siguientes órganos:

 

     La Asamblea General.

 

     El Comité Ejecutivo Central (CEC), los Comités Provinciales (CP) y de Comités de Ciudades Autónomas (CCA).

 

     El Comité de Ética (CE).

 

     La Presidencia.

 

     La Secretaria General.

 

     La Tesorería.

 

     El Comité Electoral Nacional (CEN).

 

     El Comité Interno Disciplinario (CID).

ARTÍCULO 17: La Asamblea General

La Asamblea General del PARTIDO AUTÓNOMOS, es el órgano superior dentro del Partido y estará constituido por el conjunto de todos sus Afiliados que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Cada Afiliado podrá ejercer su voto participando de forma directa en las Asambleas.

 

Las reuniones serán ordinarias o extraordinarias y sus decisiones aprobadas por la mayoría simple de sus votos válidos, a excepción de la disolución del Partido que exigirá una mayoría de las tres cuartas partes de los votos.

 

El Comité Ejecutivo Central será el competente para convocar la reunión ordinaria anual obligatoria, en la que podrá incluirse la elección del CEC por el período de cuatro años y siempre que no coincida con un período electoral, en esos casos se prorrogará el plazo hasta la finalidad de dichas elecciones.

 

Las Extraordinarias serán convocadas en los siguientes casos:

 

1. Mediante el acuerdo del Comité Ejecutivo Central por mayoría cualificada de tres cuartas partes de sus miembros.

 

2.  Cuando sea solicitada por la cuarta parte de la base afiliada al Partido.

 

3. En caso de fallecimiento, inhabilitación judicial o renuncia del Presidente del Comité Ejecutivo Central, se convocará una reunión extraordinaria para nombrar un nuevo CEC.

 

1.     Por orden judicial y para resolver la suspensión o disolución del Partido en su caso.

 

Los plazos para convocar una reunión ordinaria serán de treinta días y para las reuniones extraordinarias solamente quince días (serán contabilizados en días naturales).

 

La forma de convocar será por cualquier medio, preferiblemente a través de correo electrónico a todos los Afiliados y su participación será voluntaria.

 

En todos los casos, la convocatoria deberá incluir un orden del día cerrado que será fijado exclusivamente por el órgano convocante. Al inicio de la sesión, a propuesta del CEC se elegirá un Presidente, un Secretario y dos Consejeros para conformar la Mesa de la Asamblea General. De todas las Asambleas se levantará un acta que será firmada por el Presidente y el Secretario de la Mesa de la Asamblea y que podrá ser protocolizada posteriormente por el Secretario General del Partido.

 

Para la inclusión por parte de los Afiliados de pleno derecho (al día en cuotas y no suspendido cautelarmente) de un asunto en el orden del día de una Asamblea General, se requerirá que el mismo lo sea a propuesta de al menos una cuarta parte de los Afiliados.

 

Todos los asuntos del orden del día podrán ser debatidos ante la Asamblea, previamente a su votación, por la intervención de ponentes que defiendan las diferentes cuestiones relacionadas con los asuntos que al efecto se presenten, conforme al procedimiento que se establezca al inicio de cada convocatoria.

 

La Asamblea general tiene como objetivo o funciones principales las siguientes:

 

a)    Aprobar y modificar los Estatutos.

 

b)   Debatir, a propuesta del CEC, sobre los planes ideológicos y políticos, así como definir las líneas a defender en las campañas electorales.

 

c)    Aprobar los informes de gestión y control de órganos internos del Partido elaborados por el Comité Ejecutivo Central (CEC).

 

d)   Conocer con transparencia su contenido y aprobar los Presupuestos Anuales del PARTIDO AUTÓNOMOS.

 

e)   Elegir a los miembros del CEC que le correspondan mediante votación y de acuerdo con las normas establecidas en los presentes Estatutos y desarrolladas en el Reglamento Interno de Elecciones.

 

f)     Elegir a los integrantes del Comité de Ética, de acuerdo con el procedimiento recogido en los presentes Estatutos.

 

g)   Establecer las normas necesarias para el cumplimiento de los fines estatutarios y aprobar los Reglamentos Internos elaborados por el CEC.

 

h)    Acordar la disolución del Partido o su integración en otro partido.

 

 

ARTÍCULO 18: El Comité Ejecutivo Central (CEC)

En el PARTIDO AUTÓNOMOS, el Comité Ejecutivo Central es el órgano ejecutivo principal para impulsar la política ideológica y sus miembros serán los responsables esenciales de la coordinación entre el resto de órganos internos.

 

El CEC estará compuesto por el Presidente, tres Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y seis Consejeros. La duración del mandato es por un período de cuatro años y será elegido este Comité por la Asamblea General.

 

En el periodo comprendido entre la firma del Acta Fundacional y la elección de ese CEC en Asamblea General, las funciones de éste serán ejercidas por una Junta Gestora Provisional nombrada en el propio Acta Fundacional. Los miembros de este órgano realizarán las funciones equivalentes a los del CEC. Este órgano provisional cesará de sus funciones con la toma de posesión del primer CEC elegido por los Afiliados.

 

El Comité Ejecutivo Central se reunirá cuando lo convoque el Presidente del Partido, siendo al menos una vez cada mes. Dichas reuniones se convocarán con una antelación de al menos dos días y se considerarán válidamente constituidas cuando se encuentren presenten o representados al menos la mitad más uno de sus miembros. Los Asuntos a debatir serán aprobados por mayoría simple, y en caso de empate será el Presidente quien tendrá el voto dirimente o de calidad. La confección del Orden del Día y del Acta correspondiente serán redactadas por el Secretario General con el visto bueno del Presidente del mismo Comité.

 

El Presidente será quien designará las competencias de cada miembro dentro del Comité Ejecutivo Central, teniendo también la potestad de cesar a alguno de sus miembros y nombrar otros nuevos. En caso de fallecimiento, inhabilitación judicial o renuncia en el cargo del Presidente, se volverá a elegir un CEC nuevo en una Asamblea General Extraordinaria.

 

El Comité Ejecutivo Central será elegido por los Afiliados mediante un sistema de listas cerradas y saldrá la lista que obtenga más votos. En caso de empate se someterá a nuevas votaciones hasta obtener una lista mayoritaria. También, si solo se presenta una única candidatura, quedará elegida automáticamente y no se celebrará ninguna votación.

 

El procedimiento electoral interno será desarrollado por un reglamento y aprobado por la Asamblea General.

 

El Comité Ejecutivo Central tendrá las siguientes competencias:

 

1.     La dirección de la actividad política, así como la iniciativa en los planes de actuación al efecto de alcanzar los fines del Partido.

 

2.     Elaborar y reformar los Reglamentos Internos que aprobarán la Asamblea General.

 

3.     La contratación del personal laboral técnico, así como el visto bueno para el personal contratado por el resto de órganos del Partido.

 

4.    La supervisión y control de cualquier órgano interno, cargos designados, personal laboral y representantes políticos del Partido.

 

5.    Controlar la actividad política de los cargos y de los representantes políticos del Partido.

 

6.    Designar Gestoras que gobiernen transitoriamente los órganos del Partido de ámbito inferior al CEC, hasta que se nombren los nuevos órganos ejecutivos de conformidad con el Reglamento Interno de Elecciones que se apruebe por la Asamblea General. También, podrán designar Gestoras para sustituir a los órganos en casos graves que se produzcan vulneración del Régimen Disciplinario, de los Estatutos, de las normas vigentes o sean hechos contrarios a principios fundamentales recogidos en nuestra Constitución Española.

 

7.     Adaptar a la normativa vigente en cada momento los presentes Estatutos y con la posterior ratificación en la Asamblea General.

 

8.    Elaborar y someter a la Asamblea General los Presupuestos Anuales, adjuntado un informe explicativo para justificar las diferentes partidas económicas.

 

9.    El Comité Ejecutivo Central podrá nombrar asesores y encargar informes relevantes para los programas estratégicos en el marco de sus competencias.

 

 

10.   Cualquier otra atribución que se recoja en los presentes Estatutos o que sean ampliadas por los Reglamentos Internos aprobados previamente por la Asamblea General.

ARTÍCULO 19: El Comité Provincial (CP) y el Comité de Ciudad Autónoma (CCA)

Están constituidos por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y tres Consejeros. Serán elegidos, por un periodo de vigencia de cuatro años, por los Afiliados de cada provincia o ciudad autónoma. El Secretario Provincial o de Ciudad Autónoma, también tendrá las funciones de Tesorero o administrador contable.

 

Sus funciones y responsabilidades serán equivalentes de las referidas al Comité Ejecutivo Central (CEC), pero a escala provincial o de ciudad autónoma.

 

Se reunirán cuantas veces lo convoque el Presidente Provincial o de Ciudad Autónoma, al menos siendo una vez cada tres meses y con al menos dos días de antelación para la comunicación de dicha convocatoria. Dichas reuniones se convocarán con una antelación de al menos dos días y se considerarán válidamente constituidas cuando se encuentren presentes o representados al menos la mitad más uno de sus miembros Los Asuntos a debatir será aprobados por mayoría simple, en caso de empate el Presidente tendrá el voto dirimente o de calidad. La redacción del orden del día y el Acta correspondiente será redactada por el Secretario Provincial o de la Ciudad Autónoma con el visto bueno del Presidente del mismo Comité.

 

 

En caso de no existir un número mínimo de cien Afiliados, el CEC podrá nombrar una Gestora Provisional compuesta por un mínimo de cinco y un máximo de nueve Afiliados hasta que se supere este requisito y se puedan celebrar Elecciones Internas Provinciales o de Ciudad Autónoma entre los Afiliados pertenecientes a un territorio determinado.

ARTÍCULO 20: El Comité de Ética (CE)

1.   El Comité de Ética (CE) es el órgano que garantiza y vela para que se respete el funcionamiento democrático del Partido, la transparencia en sus actuaciones, el cumplimiento de los Estatutos presentes y cualquier normativa aprobada por la Asamblea General.

 

2. El CE, estará sujeto a la normativa vigente en su momento, a los Estatutos y a los Reglamentos Internos desarrollados. Al objeto de su independencia, los miembros del Comité de Ética podrán pertenecer a otros órganos, pero los miembros tendrán que inhibirse de los asuntos que afecten a otros órganos a los que también pertenezcan.

 

3. El CE, estará formado por cuatro miembros elegidos por la Asamblea General por mayoría simple a propuesta del Comité Ejecutivo Central (CEC). Sus miembros ocuparán el cargo por un periodo de vigencia de cinco años. Cuando alguno de ellos haya sido el instructor en el expediente disciplinario que corresponda, se abstendrá de votar en las decisiones motivadas en este Comité.

 

4. El Comité de Ética tendrá como funciones principales las siguientes:

 

a)    Garantizar los derechos de los afiliados reconocidos en los presentes Estatutos y los reglamentos que lo desarrollen.

 

b)  Garantizar el buen funcionamiento de los órganos y los procesos electorales internos que se celebren en el Partido.

 

c)  Garantizar el cumplimiento del Código Ético que apruebe la Asamblea General, a través de interpelaciones de cualquier órgano o cargos dentro del PARTIDO AUTÓNOMOS.

 

d)  Por medio de comunicación escrita recibirá quejas de los Afiliados al objeto de obtener información de incumplimientos legales por los órganos o cargos en todo el territorio nacional, así como reclamaciones ante acuerdos y decisiones contrarias al cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos Internos y demás normas legales.

 

e)  Como órgano revisor en segunda instancia de los expedientes disciplinarios resueltos por el Comité Interno Disciplinario (CID).

 

f)   El Comité de Ética podrá declarar nulo cualquier proceso electoral interno, cuando entienda que ha existido incumplimiento singularmente grave de las normas de aplicación y alterando su resultado final. En estos casos, ordenará la repetición de las elecciones en cuestión.

 

g)  Por ser un órgano compuesto por expertos juristas, tendrá que estar presente en las Asambleas Generales del PARTIDO AUTÓNOMOS que se vayan a celebrar, al objeto de ser consultado sobre las controversias o dudas que puedan surgir en aplicación de los Estatutos y Reglamentos Internos durante el tiempo de su celebración. Carecerán de voz y voto durante el transcurso de las sesiones de la Asamblea General.

 

h)  El Comité de Ética deberá presentar un informe anual de su actividad y cuantos asuntos haya tratado ante el Comité Ejecutivo Central (CEC).

 

5. El CE no actuará de oficio, sino que su actuación estará motivada por la reclamación de los Afiliados frente a los acuerdos y decisiones de los órganos del Partido. Este Comité es el encargado y competente para contestar motivadamente, y lo hará por escrito a través de informes, acuerdos y resoluciones.

 

6. El Procedimiento de Reclamación de los Afiliados frente a los acuerdos y decisiones de los órganos del PARTIDO AUTÓNOMOS se fundamentará en las siguientes reglas:

 

a)    Comunicación: Las reclamaciones o quejas remitidas a este Comité serán realizadas a través del correo oficial corporativo de este órgano.

 

b)    Validez de sus actos: A las deliberaciones del CE deberán asistir al menos tres de sus cuatro miembros. Las deliberaciones serán a puerta cerrada y guardando secreto sobre las intervenciones de sus miembros.

 

c)    Legitimación: La reclamación podrá ser efectuada por cualquier Afiliado o Afiliado Colaborador, independientemente de que tenga o no un cargo representativo dentro del PARTIDO AUTONOMOS.

 

d)    Plazos: El plazo para interponer la reclamación será de tres meses desde que se produjeron los hechos que se pretenden reclamar o denunciar, y serán resueltos mediante acuerdo o resolución motivada en el plazo máximo de seis meses, incluyendo los posibles recursos que se pudieran llegar a presentar.

 

e)    Infracciones, prescripciones y sanciones: serán las previstas en el Título Tercero del Régimen Disciplinario del presente Estatuto.

 

f)     Fase de Incoación: El procedimiento sancionador por este Comité se iniciará cuando algún Afiliado comunique alguna presunta infracción de la normativa interna frente acuerdos y decisiones de los órganos del Partido.

 

 En dicha reclamación o queja se relatarán los hechos constitutivos de la presunta infracción, la identidad del presunto infractor u órgano del Partido implicado, y las pruebas que lo acrediten. El Instructor de cada reclamación será designado según el orden estricto que establezca dicho Comité para el reparto de los expedientes, los cuales irán numerados correlativamente.

 

g)    Recusación e Inhibición: Cualquiera de las partes afectadas en el procedimiento podrá recusar a uno o varios de los cuatro miembros del CE si, a su juicio, incurriesen en causa de falta de imparcialidad. De dicha recusación resolverá el CEC en pleno. Asimismo, cualquier miembro del CE podrá inhibirse de la participación en un expediente si, a su juicio, se encuentra imposibilitado por causa de falta de imparcialidad, causa que deberá ser aceptada o no por el pleno del CE.

 

h)    Fase de Instrucción: La instrucción de estos expedientes disciplinarios por parte del Comité de Ética se efectuará conforme a los principios de contradicción, de información, de presunción de inocencia, de imparcialidad, de ser oído en fase probatoria y de motivación de las resoluciones. En esta fase, el instructor recabará información y cualquier tipo de pruebas y testimonios, con el fin de verificar la veracidad de las infracciones denunciadas. En todo caso, dará trámite a las partes interesadas para que aporten todos los testigos o pruebas que consideren relevantes en relaci

 

ón a los hechos en cuestión. El CE podrá requerir información a cualquier órgano o Afiliado del PARTIDO AUTÓNOMOS en relación con el asunto.

 

 

i)     Pliego de Cargo y Descargo: Finalizada la instrucción, el CE elaborará un pliego refiriendo los hechos que considere probados y fuesen constitutivos de vulnerar los Estatutos y demás normativa interna; o en su caso, ausencia de infracción alguna (Pliego de Cargo). Una vez notificado el pliego anterior, se dará traslado al presunto infractor para que alegue, en el plazo de diez días naturales, lo que a su derecho convenga, pudiendo posteriormente dar su conformidad a éste, o pudiendo rebatir los hechos o argumentos esgrimidos por el Instructor, en cuyo caso podrá aportar los documentos que sustenten su oposición, así como proponer las pruebas que crea pertinentes (Pliego de Descargo).

 

j)     Admisión y práctica de prueba: De entre las pruebas propuestas por el presunto infractor, el instructor decidirá cuáles considera pertinentes y cuáles no, siempre motivándolo. El instructor ordenará la práctica inmediata de las pruebas admitidas y no produciendo su demora en el tiempo.

 

k)    Fase de Resolución: Examinados los pliegos de cargo y descargo, las pruebas admitidas, aportadas y practicadas, y en su caso, oídos los testimonios considerados pertinentes, el instructor elaborará una propuesta de resolución motivada. Dicha propuesta deberá incluir aquellos hechos probados cronológicamente, las infracciones cometidas y la resolución sancionadora propuesta; o en caso contrario, el archivo del expediente por ausencia de infracción alguna.

 

La propuesta de resolución efectuada por el Instructor deberá ser remitida al resto de los miembros del Comité para ser incluidas en el orden del día donde vaya a ser debatida y votada. El resultado de la votación expresará si se admite y aprueba la propuesta de resolución o si se rechaza. En caso de rechazarse, el pleno del CE votará una propuesta de resolución definitiva, que en cualquier caso deberá considerarse aprobada por mayoría simple de votos. En caso de empate, se volverá a votar en la siguiente reunión del CE, siempre y cuando exista un número de miembros impar para realizar de nuevo la votación. Dicha Resolución será comunicada por el CE a la Secretaría General, que lo transmitirá tanto al CEC como a los interesados. Si la Resolución del expediente disciplinario estableciese alguna sanción para los expedientados, ésta será comunicada a efectos de notificación a través del correo electrónico de los mismos, o en su defecto a través del correo postal facilitado por éstos en el momento de su afiliación al PARTIDO AUTÓNOMOS.

 

l)     Recurso de Reposición: Los expedientados podrán recurrir en reposición a la Resolución del expediente disciplinario de este Comité haciéndolo ante el propio CE; el plazo para interponer el Recurso de Reposición será de cinco días naturales desde que la misma le fuera comunicada. Una vez recibido el Recurso deberá resolverlo en el próximo pleno que se celebre, incluyéndolo en el orden del día. La resolución del Recurso de Reposición será recurrible posteriormente a su vez en alzada.

 

m)   Recurso de Alzada: Los expedientados podrán recurrir en alzada ante el CEC en el plazo de diez días naturales desde que la notificación del fallo del Recurso de Reposición le fuere comunicada. Contra la nueva Resolución del CEC, estimando o no la Resolución del CE, ya no cabe recurso alguno interno del PARTIDO AUTONOMOS.

 

ARTÍCULO 21: La Presidencia

Corresponderá a la Presidencia la máxima representatividad legal del Partido, siendo ésta ejercida por el Presidente o por la persona que pudiera estar sustituyéndole en los casos establecidos en los presentes Estatutos.

 

El Presidente tendrá como funciones esenciales las siguientes:

 

1.  Dirigir la finalidad política del Partido y sus estrategias para alcanzarla.

 

2.     Ejercer la representación máxima del Partido ante autoridades, entidades financieras, asociaciones, patronales, órganos judiciales e instituciones nacionales y europeas.

 

3.  Convocar y presidir el Comité Ejecutivo Central (CEC).

 

4. Nombrar, definir competencias o cesar a los miembros del CEC de acuerdo con los presentes Estatutos.

 

En caso de ausencia, enfermedad u otra justificación, podrá delegar sus funciones en el Secretario General o en cualquier Vicepresidente del Comité Ejecutivo Central.

ARTÍCULO 22.- La Secretaría General.

La Secretaria General es un órgano que será representada a través de su Secretario General y será el máximo responsable de la organización y funcionamiento interno de los órganos del Partido. El Secretario General tendrá como funciones las siguientes:

 

1.     Requerir a cualquier órgano del Partido informes, datos o propuestas para resolver cualquier controversia o impulsar estrategias del Partido.

 

2. Tramitar los nombramientos de cargos o representantes dentro del Partido, así como redactar y dar fe de las actas de reuniones celebradas por el CEC.

 

 

3. Cualquier otra función definida en los presentes Estatutos y en los Reglamentos Internos. En caso de ausencia, enfermedad u otra justificación, podrá delegar sus funciones en cualquier Vicepresidente o Consejero del Comité Ejecutivo Central (CEC).

ARTÍCULO 23: La Tesorería

La Tesorería es un órgano representado por el Tesorero, que será designado junto al resto de los miembros del CEC por la Asamblea General. Será el máximo responsable económico-financiero dentro del Partido y por tanto de la ejecución del presupuesto.

 

Entre las funciones del Tesorero se encuentra la responsabilidad de la economía interna del Partido, la contabilidad financiera y la coordinación en materia económica y contable, con el resto de Secretarios de los Comités Provinciales o de Ciudades Autónomas. Podrá apoyarse en un grupo de personas, asesores y gestores con vinculación laboral o no, para su control y eficiencia.

 

 

ARTÍCULO 24: Procedimiento de control democrático de los dirigentes elegidos

El PARTIDO AUTÓNOMOS podrá contar con los siguientes mecanismos para el control democrático de los dirigentes elegidos:

 

 

1. Cuestión de Confianza:

 

El Presidente de cualquier Comité Ejecutivo podrá someterse por iniciativa propia a una cuestión de confianza ante los Afiliados de pleno derecho de su ámbito territorial convocándola, bajo la supervisión del Comité Electoral Nacional (CEN), a la correspondiente Asamblea en la que la cuestión de confianza será sometida a votación y se entenderá confirmada si obtiene al menos la mayoría simple de los asistentes a dicha Asamblea.

 

El mismo Presidente no podrá someterse a una nueva cuestión de confianza hasta que no sea elegido un nuevo Comité.

 

El Presidente del Comité que la había presentado cesará de su cargo en el caso de ser rechazada la Cuestión de Confianza, nombrándose una Comisión Gestora Provisional y posteriormente se convocaran elecciones internas para elegir un nuevo Comité.

 

 

2. Moción de Censura:

 

Cualquier Afiliado de pleno derecho podrá plantear mediante escrito dirigido al CEN, que se encargará del control y supervisión del procedimiento, una moción de censura sobre los Comités Ejecutivos de los que dependa territorialmente dicho Afiliado, debiendo acompañarla con el aval de las tres cuartas partes de los Afiliados de pleno derecho.

 

Presentada dicha moción de censura, el CEN deberá convocar la correspondiente Asamblea, en que dicha moción de censura será sometida a votación y se entenderá rechazada si no se obtiene el voto de la mayoría simple de los asistentes a dicha Asamblea.

 

En caso de ser rechazada la cuestión de confianza, cesara el Presidente del Comité que la había presentado, nombrándose una Comisión Gestora Provisional y posteriormente se convocaran elecciones internas para elegir un nuevo Comité.

 

 

3. Declaración de bienes:

 

Las personas que ocupen cargos institucionales en representación del Partido deberán realizar una declaración jurada de sus bienes al acceder al cargo y otra al abandonarlo. La responsabilidad de la custodia de tales declaraciones corresponderá al Secretario General.

 

 

4. Código Ético:

 

La Asamblea General del Partido aprobará un Código Ético que establecerá las responsabilidades y las obligaciones de los cargos dentro del PARTIDO AUTÓNOMOS.

 

El órgano garante del cumplimiento de dicho Código Ético será el Comité de Ética (CE), el cual podrá someter a preguntas a cualquier órgano o cargos dentro del Partido.

 

 

Para alcanzar el cumplimiento de este Código Ético, el CE podrá recibir quejas de los Afiliados al objeto de obtener información de incumplimientos por los órganos o los cargos en todo el territorio nacional, así como para reclamar frente a los acuerdos y decisiones contrarias al cumplimiento de los Estatutos, los Reglamentos Internos y demás normas legales vigentes. El plazo para interponerlo será de tres meses desde que se produjeron los hechos que se pretenden reclamar o denunciar, y serán resueltos mediante acuerdo o resolución motivada en el plazo máximo de seis meses.

ARTÍCULO 24: El Comité Electoral Nacional (CEN).

El CEN es un Comité dentro del PARTIDO AUTÓNOMOS que garantizará la participación democrática en unas elecciones, así como ayudar para elaborar el programa político, la elección de las candidaturas en cualquier parte del territorio nacional, la designación de apoderados e interventores y con la preceptiva autorización del Comité Ejecutivo Central.

 

El CEN podrá delegar estas funciones en Comités Provinciales y Ciudades Autónomas, cuando por razones de distancia y operatividad lo aconsejen y con el visto bueno del CEC.

 

En los procesos electorales, el CEN será el máximo responsable sobre la organización ante la Junta Electoral Central, las respectivas Juntas Electorales Provinciales y las sanciones electorales en su caso.

 

Debido a la aplicación jurídica de la Ley Electoral y su funcionamiento, estará compuesto por los mismos miembros que pertenecen al Comité de Ética (CE), pasando a ser otra función para sus integrantes de forma eventual y durante la celebración de procesos electorales.

 

 

El PARTIDO AUTÓNOMOS aprobará un Reglamento de Elecciones Internas donde se establecerá la organización y sus requisitos legales.

ARTÍCULO 26: El Comité Interno Disciplinario (CID)

El Comité Interno Disciplinario, será competente para incoar, tramitar y resolver los expedientes disciplinarios abiertos en el Partido, conforme a lo dispuesto en los presentes estatutos y reglamentos desarrollados. Estará compuesto por cuatro miembros elegidos por la Asamblea General por mayoría simple a propuesta del Comité Ejecutivo Central (CEC). Sus miembros ocuparán el cargo por un periodo de vigencia de cuatro años.

 

 

Se desarrollará un Reglamento Interno Disciplinario con los requisitos y procedimientos con que se rige su aplicación.

ARTÍCULO 27: Representantes legales del Partido

Recaerá la representación legal del Partido en el órgano de la Presidencia, y será asumida ésta por el Presidente o el cargo que le sustituya en ese momento.

 

 

El Comité Electoral Nacional será el órgano responsable de designar a sus representantes en todo el territorio nacional para participar ante cualquier Convocatoria de Elecciones Políticas, con preceptiva autorización del CEC.

ARTÍCULO 28. Candidatos para cargos en el Partido y elecciones

Para presentar una candidatura para el CEC, el CP o el CCA, es necesaria una cantidad de avales equivalentes al diez por ciento del número de Afiliados con plenos derechos y estar al corriente de las cuotas mínimas que el Partido exija para un cargo representativo dentro del Partido, antes del cierre electoral de la circunscripción territorial en que se celebren las Elecciones Internas.

 

 

Para designar y presentar las candidaturas para Elecciones Generales, Autonómicas, Insulares, Municipales y Europeas, el Comité Ejecutivo Central decidirá en última instancia las listas electorales definitivas, pudiendo modificar las listas iniciales presentadas a propuestas de los Comités de circunscripción de ámbito territorial inferior. Para ser candidatos en estas listas de procesos electorales públicos, el Afiliado deberá estar al corriente de las cuotas mínimas que el Partido exija para los candidatos públicos representativos.

TÍTULO QUINTO. - RÉGIMEN ECONÓMICO, DOCUMENTAL Y PATRIMONIAL

ARTÍCULO 29: Régimen Patrimonial

1.   El PARTIDO AUTÓNOMOS en su fundación certifica que carece de patrimonio fundacional alguno.

 

2. El Partido disfruta, desde el momento de su constitución e inscripción en el registro correspondiente, de plena capacidad jurídica, lo que le permite adquirir, administrar y enajenar su patrimonio, que está conformado por el conjunto de bienes y derechos que pertenecen al Partido o que éste pueda adquirir, y que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines.

 

3. En concreto, los recursos económicos del Partido están constituidos por:

 

a) Las cuotas y aportaciones voluntarias de sus Afiliados.

 

b) Los rendimientos de su propio patrimonio.

 

c) Los créditos que concierte.

 

d) Las herencias, legados o donaciones que reciba como beneficiario.

 

e) El producto generado por las actividades que se organicen.

 

f)   Las subvenciones públicas, de acuerdo con lo previsto en la Ley.

 

g) Cualesquiera otros ingresos que reciba de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de Julio, sobre financiación de los partidos políticos.

 

 

ARTÍCULO 30.- Régimen Documental

El PARTIDO AUTÓNOMOS llevará, además del libro de Afiliados, los Libros de Actas de Contabilidad, de Tesorería y de Inventarios y Balances, que permitan en todo momento conocer su situación financiera y legal.

ARTÍCULO 31: Régimen Económico

1.   Los ejercicios económicos del PARTIDO AUTÓNOMOS, así como de sus grupos institucionales, tendrán la duración del año natural y se cerrarán a fecha 31 de Diciembre con el visto bueno del Presidente, la autorización del Secretario General y la intervención del responsable de Finanzas.

 

2. Cuando en el transcurso de un ejercicio corresponda la convocatoria de elecciones se elaborará también un presupuesto especial en el que se contemplen las previsiones de ingresos y gastos necesarios para la concurrencia del Partido a dichos comicios.

 

3. El Tesorero elaborará los Presupuestos anuales del Partido y su memoria explicativa de los mismos con anterioridad al inicio del ejercicio económico. Una vez finalizados, con la autorización del Secretario General y el Comité Ejecutivo Central, podrán ser aprobados por la Asamblea General Ordinaria habiéndose informado de su contenido y el estado de cuentas en ese momento.

 

4. En cumplimiento de las normas de transparencia, una vez aprobadas las cuentas referidas por la Asamblea General, se publicarán en la web del Partido junto a una memoria explicativa y se remitirán anualmente al Tribunal de Cuentas dentro del plazo establecido legalmente.

 

 

5. La gestión económico-financiera del Partido será objeto de revisión periódica interna por los órganos competentes, sin perjuicio de la fiscalización anual de los Tribunales de Cuentas u organismos públicos previstos en las leyes vigentes. 

ARTÍCULO 32: Procedimiento de rendición de cuentas, administración y control

1.   El Consejo General podrá impulsar mecanismos de control y prevención interna.

 

2. La administración, la fiscalización y el control del régimen económico y patrimonial del Partido se realizarán con arreglo a las siguientes normas:

 

a)    Se aprobará por el Consejo Ejecutivo Central un sistema de control interno de la actividad económica-financiera del Partido Autónomos que garantice la adecuada intervención y contabilización de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico. El Comité de Ética, previsto en el artículo 20, será el encargado de realizar dicho control interno y garantizar su efectividad.

 

b)   El Comité Ejecutivo Central velará por el cumplimiento de las obligaciones del Partido y sus grupos institucionales en materia de rendición de cuentas ante los organismos competentes. Para ello, podrá dictar los reglamentos o las instrucciones que proceda, que serán de obligado cumplimiento en todos los grupos institucionales de la organización.

 

 

c)  El Asamblea General podrá requerir los servicios de organismos de control externos para la realización de auditorías de cuentas del Partido. No se permitirá práctica alguna de corrupción o de malversación de caudales.

ARTÍCULO 33: Régimen de financiación, contratación y adquisición patrimonial.

El Comité Ejecutivo Central será, dentro del PARTIDO AUTÓNOMOS, el órgano que autorizará la enajenación, la adquisición y la contratación de bienes y servicios. En caso de existir un presupuesto diferenciado pero igualitario en los Comités Provinciales (CP) y los Comités de Ciudades Autónomas (CCA), éstos podrán realizar contratos siempre que previamente hayan obtenido el visto bueno preceptivo del CEC.

TÍTULO SEXTO. - SOBRE LA DISOLUCIÓN DEL PARTIDO

ARTÍCULO 34: Disolución

El PARTIDO AUTÓNOMOS se disolverá o extinguirá por acuerdo de la Asamblea General o, en su caso, por decisión de la Autoridad Judicial competente en los casos previstos en la legislación vigente en el momento de realizarse.

 

En el caso de que la decisión de la disolución del Partido sea adoptada por la Asamblea General, se exigirá que sea respaldada por las tres cuartas partes de la votación de los presentes.

 

Respecto al destino del patrimonio del Partido, una vez liquidadas sus obligaciones financieras y económicas existentes, el resto se destinará a Asociaciones, Fundaciones e Instituciones de carácter benéfico o social, según lo acordado por la Asamblea General.

 

 

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA. Aprobación de Reglamentos Internos.

 

El Comité Ejecutivo Nacional aprobará los reglamentos internos de funcionamiento del Partido dentro del plazo máximo de SEIS MESES desde que la Asamblea General haya aprobado los presentes Estatutos.

SEGUNDA. Transición Normativa.

 

En tanto no sean aprobados los reglamentos de desarrollo de los Estatutos, se aplicarán las normas vigentes existentes hasta el momento por la Asamblea General y no pudiendo ser nunca contrarias a los presentes Estatutos.

 

 

 

TERCERA. Organización Territorial Extraordinaria.

 

 

El PARTIDO AUTÓNOMOS podrá establecer delegaciones que las representen fuera del territorio europeo para colaborar con otros organismos afines y dentro de las finalidades establecidas en el artículo 3 de los presentes Estatutos.

DISPOSICIÓN FINAL

Disposición final única. Entrada en vigor

 

 

Los presentes Estatutos entrarán en vigor en el momento de su aprobación por parte de la Asamblea General, pudiendo ser modificados si fueran necesarios para adaptarse a la legislación vigente en cada momento y cumpliendo todos los requisitos legales.